martes, 26 de agosto de 2014

Gamera guardian del universo

Ficha técnica:



Título original
Gamera daikaijû kuchu kessen (Gamera: The Guardian of the Universe)
Año
1995
Duración
95 min.
País
 Japón
Director
Shusuke Kaneko
Guión
Shusuke Kaneko
Música
Kô Ôtani
Fotografía
Kenji Takama, Junichi Tozawa
Reparto
Tsuyoshi Ihara, Akira Onodera, Shinobu Nakayama, Ayako Fujitani, Yukijirô Hotaru,Hatsunori Hasegawa, Hirotarô Honda, Akira Kubo, Kojiro Hongo, Takashi Matsuo
Kaijus
Gamera, Gyaos

Análisis:

Sinopsis:

Un barco que transporta una gran cantidad de plutonio se encuentra con una especie de atolón gigante que aparentemente se mueven, así que se disponen a investigarlo, por otro una pequeña isla es atacada por una criatura voladora que prácticamente extingue la vida en dicha isla. El gobierno intentara capturar a dichas criaturas para investigarlas aunque todo se saldrá de su control al descubrirse que es verdaderamente el atolón gigante.

Trailer:


Comentario:

Con la saga heisei de godzilla terminando la productora daihei creyó que aprovechando que era el 30 aniversario de gamera seria el momento adecuado para relanzarlo ya que llevaba sin pelicula desde 1980.

Para ello decidieron contar con shusuke kaneko el cual se había criado y había disfrutado en su infancia de las primeras peliculas de gamera y tenia un gran respeto por el monstruo, así que trataría a la tortuga con el mayor respeto posible y otorgando un nuevo punto de vista tanto al origen como al enfoque de las películas, siendo esta mucho mas adulta que en su etapa anterior.

Y vaya si lo consigue, siendo esta probablemente la mejor pelicula de gamera hasta la fecha (algo no muy difícil) cambiando el enfoque extremadamente infantil que tuvieron la mayoría de las películas de gamera a algo mas adulto, pero sin olvidar que gamera es el protector de la tierra y el amigo de los niños y eso se vera representado en la pelicula.

Gyaos y su nuevo aspecto
Como fan de las peliculas de gamera para su relanzamiento decidió contar con uno de los monstruos clásicos de gamera: la criatura alada gyaos y darle un nuevo origen y cambiar un poco el aspecto (al igual que hace con gamera). En esta ocasión gyaos fue creado por una civilización extinta y que perdieron el control sobre su criatura lo que causo la extinción de dicha civilización, pero para evitar que gyaos destruyese el mundo tambien crearon a una criatura para proteger al resto de la humanidad y esta no es otra que gamera, de esta forma ya tenemos el nuevo origen de ambos kaijus y gamera continua siendo el protector de la tierra.

Ademas no solo de kaijus vive la pelicula, pues esta vez la trama humana no es ridícula ni son personajes caricaturizados, sino personajes serio y con reacciones normales; los tripulantes que llevan la nave cargada de plutonio tienen miedo por lo que pueda pasar y por el peligro que puedan causar y con la aparición de las criaturas voladores enseguida manda a una zoologa experta en criaturas voladoras para investigar la isla e incluso el gobierno y las fuerzas de defensa que siempre buscan destruir a los monstruos en este caso los quieren vivos por una sencilla razón, si apareciese un dinosaurio que harías ¿lo matarías o lo capturarías viva para investigarlo y averiguar como ha aparecido en esta época? y por esa razón se intenta capturar a las criaturas gyaos o al menos esa es su principal intención.

Y como en cualquier pelicula de gamera, siempre sale algún niño que parece que se comunica con él, pero en este caso no es por una razón estúpida ni es un niño pequeño ni adquiere esas habilidades por arte de magia sino que es una chica de unos 15/16 años y el vinculo que adquiere con gamera esta explicado, de hecho las escenas que gamera pelea y ella esta sufriendo con el monstruo a causa de su vinculo me han parecido magnificas. Pero no solo es por la relación con la joven que gamera sigue siendo el amigo de los niños y es que, con los gyaos sueltos mucha gente esta en peligro y gamera no puede ayudar a todos y cuando ayuda, pues sobre todo cuando estan los niños cerca, de esta manera veremos como gamera interviene en la escena del puente cuando gyaos esta a punto de matar a un niño y gamera pudiendo atacar a gyaos decide defender al niño (y a los que los estan rescatando) protegiéndolos con su mano del rayo de gyaos.

Y por si toda esta trama y este buen desarrollo de personajes fuese poca razón, encima kaneko se atreve a dejar una pequeña advertencia del peligro de la contaminación y los vertidos tóxicos, pues, aunque esta vez los monstruos no estén creados por nosotros directamente, ¿Porque han despertado los gyaos en este momento si llevaban siglos durmiendo? pues porque para vivir necesitaban de ciertas características ambientales que esa sociedad con toda su contaminación si que cumple.

Ya terminando no quiero acabar sin alabar los magníficos efectos especiales y ambientación, pues me ha parecido novedoso la manera de enfocar a los monstruos con esas cámaras a ras de suelo que provocaban que los monstruos pareciesen todavia mas grandes y monstruosos, ademas los enfrentamientos entre gyaos y gamera estan geniales, esa forma de mostrar las diferencias de tamaño pues al principio los gyaos son bastante mas pequeños que gamera y cuando son iguales tambien dan un buen combate, ademas del cuidado que muestran por el escenario, por ejemplo el ataque de gyaos a tokyo esta muy trabajado y la escena en la que destruye la torre de tokyo para anidar en ella es magnifica. Por cierto, como curiosidad en los trajes de gyaos (creo que por primera vez en la historia del kaiju eiga) van mujeres, shusuke kaneko buscaba movimientos mas gráciles así que opto por que en los disfraces fuesen mujeres.

Y sin embargo y, a pesar de sus múltiples aciertos la pelicula no acaba de ser perfecta, aun tiene momentos algo predecibles y las batallas a pesar del original encuadre no acaban de ser todo los espectaculares que deberían y aun tiene varios detalles que se pueden mejorar, pero si es cierto lo que he leido y cada pelicula de esta saga es mejor que la anterior sin duda nos encontraremos con una triologia memorable.

Valoración: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario