martes, 5 de agosto de 2014

Gorgo y superman se citan en tokyo (godzilla contra megalon)

Ficha Técnica:


Título español: Gorgo y Superman se citan en Tokio
Título americano: Godzilla versus Megalon (Godzilla contra Megalon)
Título japonés: Gojira tai Megaro (Godzilla contra Megalon)
Año: 1973
Duración: 83 minutos
Música: Riichiro Manabe
Director: Jun Fukuda
Productor: Tomoyuki Tanaka
Guión: Jun Fukuda, Shinichi Sekizawa
Intérpretes: Katsuhiko Sasaki, Hiroyuki Kawase, Yutaka Hayashi, Robert Dunham, Kotaro Tomita, Wolf Hotsuke, Shinji Takagi
Kaijus: Godzilla, Megalon, Jet Jaguar, Gigan,

Análisis:

Sinopsis:

Tras unas pruebas con bombas, se abre un túnel hacia la civilización de seatopia donde viven unos seres que quieren destruir a la humanidad y para ello enviaran a su monstruo Megalon.

Trailer:


Comentario:

Comenzare hablando un poco de la pelicula, pero lo que es de verdad curioso es el trato que se le ha dado en el resto de países y las diferentes artimañas para que la gente vaya a verla.

Porque todas esas cosas y curiosidades son mas interesante que la propia pelicula cuyo guion pudo haberlo escrito un niño de 10 años que fuese fan de ultraman y godzilla.

Porque la pelicula me dio la sensación (sobre todo en la batalla final) de que era un team-up entre ultraman y godzilla, solo basta ver el diseño de jet jaguar, el robot creado por los humanos que ayudara a godzilla, para ello un pequeño juego, os reto a encontrar las diferencias entre estas dos imágenes, una es de ultraman peleando contra un monstruo y otro la de jet jaguar contra Megalon:


Pero a lo que iba, el argumento es excesivamente simple, unas bombas liberan una especie de túnel hacia una civilización que se creía extinta, la de seatopia, estos quieren conquistar y destruir a los humanos, mientras un cientifico acaba de crear un robot, los de seatopia mandan a unos espías a robar el robot y liberan a su criatura: Megalon, que es una especie de cucaracha gigante, así pues Megalon va a destruir tokyo con jet jaguar (el robot) guiándole, has que jet jaguar decide volverse bueno va a avisar a godzilla, cuando los de seatopia lo descubren, llaman a otro monstruo, Gigan y vemos un divertido combate por parejas megalon y gigan vs jet jaguar y godzilla.

Y, os lo creáis o no, este es todo el argumento de la pelicula, no ocurre nada mas, pero a pesar de todo es bastante entretenida y el combate esta chulo, aunque se ve que no querían gastarse mucho dinero y para evitar la creación de maquetas, la pelicula transcurre entera en descampados, ademas algunas secuencias de la lucha (como gigan cortando el hombro de godzilla) me resultan excesivamente familiares, así que es posible que durante la batalla hayan insertados algunas escenas de lucha de godzilla contra gigan en la batalla final.

Respecto al argumento tengo que decir, que lo que ocurre con los humanos poco importa, porque al final es jet jaguar el que cambia su propia programación para salvar a la humanidad, cambiando de tamaño inclusive, lo cual me hace pensar que, si los protagonistas no hubiesen hecho nada, la acción se hubiese desarrollado exactamente igual.

Y realmente, tampoco tengo muchas cosas que decir, la pelicula es mala con un guion demasiado simple y salvo las escenas con los monstruos que me resulto realmente graciosa, ya que en este caso era como ver un combate de wrestling entre monstruos por parejas, incluso tienen combo por parejas final con jet jaguar sujetando para que godzilla no falle su patada voladora y destaco lo de voladora, una escena tan ridícula como graciosa.

Y lo que mas me sorprendió es el final y no me sorprendió para bien y es que, se supone que los de seatopia quieren conquistar la tierra y, tras acabar la batalla yo pensaba, ahora los humanos irán a seatopia a derrotarles o jet jaguar en tamaño humano ira para allá, pues no, simplemente se acaba la pelea y ya se les quitan las ganas de conquistar la tierra.

En fin, poco mas que decir y parece que en los diferentes países ya sabían de lo simple y cutre de la pelicula y se llevaron a cabo diferentes estrategias para venderla, hablare de USA y de España, lo de los americanos viene con el póster que utilizaron que es este:

En principio no parece un póster tan raro, la pelicula se llama godzilla vs megalon (igual que en japón) y en el póster sale godzilla enfrentadose a Megalon, sin embargo, ¿Donde se estan enfrentado? Yo no conozco mucho de américa, pero eso ¿no se parece a las torres gemelas? así que los americanos para venderla decidieron que la gente pensase que godzilla se enfrentaria a un nuevo monstruo en pleno nueva york y, teniendo en cuenta que la pelicula transcurre entera en el campo, creo que igual alguien, tras ver el póster se llevaría una pequeña decepción.

Pero peor fue lo de España y es que en España decidieron que el titulo godzilla vs megalon no vendía y decidieron llamarla: ¡¡¡¡¡GORGO Y SUPERMAN SE CITAN EN TOKYO!!!!!! Por lo visto la productora que trajo la pelicula fue la encargada de comercializar la pelicula de gorgo aqui y decidieron seguir usando el nombre y creyeron que si ponían superman en el nombre venderían mas.

Sin duda un renombramiento de la pelicula bestial y todo con tal de vender mas con la pelicula, ademas yo no la he podido (o mas bien no he querido) verla con el doblaje en español, pero por lo visto en dicho doblaje a jet jaguar se le llama superman y a gigan se le llama gorgo, así que quien fuese a ver la pelicula no podrá quejarse de que superman no sale.

En fin, esta claro lo de esta pelicula tiene tela y sin duda ya solo por lo llamativo de su titulo en españa sin dudara es parte de la historia de godzilla.

Una pelicula que no puedo aprobar porque es realmente mala, un guion malo y simple, ninguna actuación memorable y un final un tanto repentino, ademas de usar (aunque sea poco) metraje de archivo, así pues a pesar de que ser entretenida lo mas llamativa de ella sigue siendo el titulo en España que la pelicula.

Valoración: 4´5

Por cierto parece que los monstruos no se llevaban tan mal, porque en esta escena parecen pasárselo bastante bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario