martes, 2 de septiembre de 2014

Cibergodzilla, maquina de destruccion (godzilla vs mechagodzilla)

Ficha Técnica:

Título español: Cibergodzilla, máquina de destrucción
Título americano: Godzilla versus the bionic monster (Godzilla contra el monstruo biónico)
Título japonés: Gojira tai Mekagojira (Godzilla contra Cibergodzilla)
Año: 1974
Duración: 84 minutos
Música: Masaru Sato
Director: Jun Fukuda
Productor: Tomoyuki Tanaka
Guión: Hiroyasu Yamamura, Jun Fukuda
Intérpretes: Masaaki Daimon, Kazuya Aoyama, Akihito Hirata, Hiroshi Koizumi, Reiko Tajima, Shin Kishida, Hiromi Matsushita, Beru-Bera Lin
Kaijus: Godzilla, Cibergodzilla, Anguirus, King Caesar

Análisis:

Sinopsis:

Una sacerdotisa profetiza que un monstruo destruirá la tierra, pocos se imaginaban que ese monstruos seria godzilla, que tantas veces ha protegido la tierra, sin embargo algo raro hay en este godzilla que ataca la tierra, ademas aparece otro godzilla ¿cual sera el autentico? ¿Quien defenderá la tierra del ataque de este monstruo?

Trailer:



Comentario:

Y tras las pésimas e infantiles películas que preceden a esta, parece que la TOHO espabilo y decidió intentar volver a hacer las pelis de godzilla un poco mas adultas y se nota y se agradece ya que esta pelicula es muchísimo mejor que las dos anteriores, sin embargo aun queda mucho camino para alcanzar el nivel de las mejores películas de godzilla.

En esta ocasión todo empieza como si fuese una de las anteriores películas, alguien predice que un monstruo atacara la tierra y parece que este sera un monstruo nuevo y godzilla con ayuda de alguien tendrá que derrotarle, pero sin embargo todo cambia cuando vemos que es el propio godzilla el que esta atacando.

¿Sera que godzilla se ha vuelto malo otra vez? por supuesto que no y lo primero que nos hace sospechar es la aparición de anguirus y su ataque a este godzilla (que por cierto el pobre anguirus cada vez que sale recibe una paliza, al final ese pobre monstruo se ha quedado como el ayudante de godzilla que es incapaz de derrotar a nadie por su cuenta).

Es obvio que algo raro pasa, pero no se nos mostrara hasta la aparición de otro godzilla pudiendo ver un enfrentamiento entre dos godzillas idénticos y descubriéndose el truco, ya que resulta que uno era una replica robotica de godzilla el llamado mechagodzilla.

Por lo visto, la razón de incluir a mechagodzilla en la saga vino porque en ese momento, en japón estaban muy de moda las series, películas, mangas, etc de robots gigantes y series como ultraman al incorporar a estos robots habían aumentado en audiencia, así que tras el fracaso que fue el anterior film de godzilla decidieron que en este enfrentaría a godzilla contra un replica robot de él.

Algo que sea cual sea la razón, me parece un éxito ya que el diseño del monstruo mola mucho y demuestra ser un rival tremendamente poderoso, ademas de mostrar un completo arsenal, ya que prácticamente todo su cuerpo posee algún tipo de arma, ya sean su boca, ojos, barriga, dedos, pies, etc.

Ahora bien, quien puede crear este robot, entonces aparecen los villanos típicos de godzilla: alienigenas.
Ademas parece que jun fukuda no tiene mucha imaginación con los villanos, creo que en todas sus películas los villanos son alienigenas o similares que quieren conquistar la tierra para poder dominarla (se ve que se aburrían en su planeta y como hobby deciden conquistar la tierra) y en este caso realmente no aportan ningún motivo de peso.

Pero que los villanos tengan motivos simples no tiene porque ser malo, de hecho en esta pelicula la trama humana es realmente interesante, pues no es el típico aparecen los malos, los buenos llama a godzilla y este les derrota; pues durante la pelicula vemos una trama de espionaje con la estatua del dios defensor los malos intentando recuperarla, los buenos infiltrándose en la base de los malos...

Una trama que sin ser nada del otro mundo mejora muchísimo la de las anteriores películas y logra profundizar algo en los personajes humanos, algo que se agradece y mucho.

Por cierto, los efectos especiales de esta pelicula son realmente buenos para la época (remarco lo de para la época) ya que las transformaciones de los alienigenas son espectaculares y las batallas de los monstruos son muy aceptables.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es toda la trama de caesar, pues desde el principio nos dejan bien claro que este defenderá a la tierra y gran parte de la trama es para poder lograr invocarlo en una carrera humanos contra alienigenas para ver quien logra antes su objetivo si los buenos invocarlo o los malo matarlo antes de que despierte, así que lo lógico es que fuera un kaiju superpoderoso y que el solo pudiese derrotar al poderoso mechagodzilla, sin embargo me encuentro en que sale muy poco y realmente no llega a demostrar su poder en casi ningún momento.

Eso si, el traje parece que permite mucha mas movilidad siendo caesar el kaiju mas ágil y rápido, pues durante la pelea empieza a correr y a embestir a mayor velocidad que los otros kaijus.

Concluyendo, en esta pelicula (probablemente la mejor de jun fukuda como director de godzilla) nos muestra una clara mejoría respecto a las anteriores películas, una trama mas elaborada, monstruos nuevos e interesantes y unos personajes humanos que no son meros espectadores, sin embargo la pelicula no logra todo lo que pretende ser y de los monstruos solo logra lucirse mechagodzilla y la trama de los humanos acaba siendo un mezclote de películas de aventuras, espías y robots gigantes.

Sin duda una buena manera de encarar la recta final de la era showa de godzilla, y que mejor manera de despedir esta etapa que con el creador de godzilla ishiro honda, el cual no consiguió levantar el genero y hubo que darle un descanso, pero eso ya es en otra pelicula.

Valoración: 6´5






No hay comentarios:

Publicar un comentario